¿Cómo hacer una investigación de mercado?

¿Cómo hacer una investigación de mercado?

Como toda investigación de cualquier tema o campo de investigación, existe una secuencia de pasos como guía o adiestramiento para comenzar un nuevo camino, aquí te dejamos una recopilación de los pasos más directos de una investigación de mercado:

  1. Determinar ¿qué influencia tendrá esta investigación? ¿Será necesaria y con qué fin se hará?

Este comienzo es básicamente un arranque de indagar principalmente ¿cuál es la necesidad de hacer esa investigación?; y en muestra de resultados se explica que la necesidad de hacer una investigación de mercado aparece frecuentemente luego de un problema o como oportunidad del camino.

La necesidad de hallar una solución es básicamente lo que se quiere determinar “la solución a un problema” o “como me aprovecho de lo que sucede”; estas son las formas en las que podemos enfrentar ¿por qué y para que quiero solucionar el problema? o ¿para qué me sirve esta oportunidad?

Estas son básicamente algunas de las interrogantes en las investigaciones de mercado, porque en este primer paso existes muchas. Es cuestión de plantear ¿cuál es la prioridad? y ¿cuál es nuestra necesidad de hacer esta investigación? resultados-estudio-de-mercado

  1. Listar los objetivos para realizar una investigación de mercados.

Seguidamente de entender y construir el pilar de ¿para que realizar la investigación de mercados?, continuamos respondiendo a interrogantes pero con base es la respuesta de nuestro paso anterior, en este paso ahora listas objetivos con más fijaciones precisas de ¿para que se va hacer la investigación sobre mercados?.

Sea positivo o negativo el entorno donde surge nuestra idea de investigar sobre mercados, todos los objetivos que te propongas serán en su mayoría relacionados con la idea ¿es buena o mala? , y en caso de ser muy positiva la idea ¿Cómo puedo aprovechar esta idea al máximo?

  1. Crear una base de recolección de información.

Este es el caso más largo y complejo de hacer una investigación de mercado, poner el orden de las ideas en un proceso más detallado es decir con probables fuentes de información para llegar a los objetivos trazados, y ordenar todas las informaciones para empezar a crear el siguiente paso.

  1. Determinar las fuentes de información

Luego de explicar la necesidad de hacer una investigación de mercado, establecer los objetivos de esas necesidad, crear posibles bases de información, tenemos la confirmación de las fuentes de información para poder seguir ahora detalladamente el próximo paso que tienen que ver con las estrategias para recolectar los datos en nuestra investigación de mercado; así las fuentes provengan de primera mano o de segunda.

  1. Desarrollar las técnicas de recolección de datos y selección de los mismos.

Con el objetivo en la mira, nuestro próximo avance corresponde a la forma de como obtendremos la información necesaria para emplear las acciones estratégicas de nuestra investigación.Los medios para obtener dicha información se puede obtener  por medio de una observación, una encuesta, una entrevista, un group o foro del tema, papeleos; etc.

  1. Emplear las estrategias.

Luego de todo lo anterior, el próximo paso viene dado un orden jerárquico de ideas y propósitos de cada objetivo y quien se encargara de cada objetivo provisto dentro nuestra investigación de mercado, además de esto se estima el tiempo que tomara cada responsable en aportar sus conocimientos para lograr los objetivos, se estima el lugar donde se hará; etc.

  1. Analizar los posibles resultados.

En este último paso ya se entra en vigencia una especie de ciclo porque para toda investigación de mercado el proceso para cada objetivo planteado durante al elaboración de la investigación es el mismo, todos llegamos a la síntesis de el “análisis de los resultados” donde podremos tabular, graficar, emplear, etc y así obtendremos la parte positiva y negativa de nuestra investigación y si es factible para ejecutarse.

Llevando a cabo cada paso descrito para elaborar una investigación de mercados deberán conducirte a una respuesta o resultado a una buena investigación basada en fuentes concretas y lucrativas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *