Claves de sustentabilidad para las Pymes

Claves de sustentabilidad para las Pymes

Actualmente Se ha expandido el tema de la sustentabilidad en todo el mundo tanto en las Pymes como en la vida cotidiana de cada ser humano, y se refleja la importancia del tema por el revuelo que ha causado en los ministerios y la implementación ha sugerido la educación a todo público.

La sustentabilidad ha logrado tocar la puerta de cada empresa en la cual las circunstancias nos llevaron a pensar que este se convertiría en la próxima forma de hacer que pequeñas y medianas empresas realizaran gastos extras para implementar esa grupo-madariaga-sostenibilidad-ideología sin beneficio alguno, pero con el pasar del tiempo ciertos estudios revelaron que la sustentabilidad logra reducir gastos y por lo tanto lograr generarles un equilibrio que los posiciona en la competencia.

El tema de lograr el equilibrio entre proteger y proveer subsistemas sin agotarlos ha llegado a ser tan importante que ya no es solamente un requisito, es un estilo de vida. La competitividad comienza cuando a través de este concepto las pequeñas y medianas empresas logran desarrollar ideas creativas y consistentes a base de recursos que no son tan costosos y capacitando a cada empleado colaborador  con esta ideología para generar ahorros.

A continuación te recomendamos las prácticas más utilizadas por las Pymes para convertirse en empresas sostenibles compitiendo por el cuidado y la protección de la naturaleza y el proceso de crecimiento en armonía con la humanidad:

Ahorro de energía, uso consciente del agua y producción de desechos. 

Este es el comienzo de todo modelo de negocio sustentable o el primer paso a desarrollar cuando modificas tus procesos actuales para contribuir con el medio ambiente; si bien estamos consciente del gasto de energía que generan ciertos procesos Sosteniblepero hay maneras de conseguir que no se salgan de control y es mediante la medición del consumo en facturas donde podamos analizar que procesos están derrochando la misma y elaborar estrategias de ahorros. Por otra parte tenemos la contaminación generada por desechos los cuales son producto de malas operaciones o procesos que no reciclan las sobras de la propia materia prima, y esto tiene consecuencias como la contaminación y el malgasto para la empresa.

Inspecciona tus procesos y canaliza la cantidad de recursos que usas.

Esta medida te auxiliara en el control de los recursos, realiza un estudio por área y toma nota de los excesos, también realiza observaciones de que procesos generan mayor cantidades de desechos.

Crea una lista de medidas para comenzar con el ahorro

Luego de analizar exhaustivamente las causas del problemas, debes implementar tus posibles soluciones; a través de una lista y con un orden de prioridades para realizar cada proyecto o comienza por charlas con los empleados para demostrarles porque es importante el ahorro y como pueden aportar su granito de arena.

sostenibilidad-largeAplica los métodos y mide los resultados

Una vez que has llegado a este punto es porque hiciste la elección correcta de los proyectos que vas a implementar para el ahorro del consumo y la protección del medio ambiental; ahora mide los resultados en descenso de consumos y ascenso de ahorros; y como última recomendación usa los ahorros para generar más proyectos que se adapten a la situación y asegurar la persistencia de algunos recursos en la humanidad.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *