Cómo arreglar el clima laboral en tu empresa

Cómo arreglar el clima laboral en tu empresa

Antes que nada es importante reconocer que un clima laboral inestable afecta desde el estrato más bajo, al más alto de un organigrama, y nadie esta exento de sentirse afectado.

Conflicto que pertuba Clima laboralLa toxicidad de algunos empleados puede contaminar un ambiente laboral y romper lazos de compañerismo entre un equipo de trabajo, por lo que es fundamental documentarse ante cualquier situación respecto al tema.

La desestabilización de un departamento o de un equipo de trabajo es causa de disputas, discusiones, malos entendidos, preocupación y otras actitudes dañinas y consecuentemente originan desánimos, inestabilidad emocional y alto nivel de indiferencia en su puesto de trabajo. En resumidas cuentas debes tomar precauciones y medidas, para reintegrar la paz y la armonía en el clima laboral de la empresa, y como sugerencia emplea acciones como las que te dejo a continuación:

Halla el origen de la manzana podrida

Esta es una de las primeras medidas que se deben tomar ante este tipo de situaciones, pero debes tener precaución y ser Problema clima laboral justo para no pecar de errático en las decisiones. No obstante, implementa actividades individuales donde cada empleado pueda desarrollar una opinión crítica con respecto a los otros.

Si eres un director o líder también es recomendable que ejecutes actividades grupales para evaluar la tensión que existe entre unos y otros, presta especial atención y toma notas.

Argumenta tus apuntes

Esta acción es primeramente la determinante de muchas causas de enojos entre compañeros de trabajo, por irse de bruces hacer malas interpretaciones. Al mismo tiempo que la mala vibra ronda en los pasillos, es mejor confrontar la inquietud personalmente.

Adicionalmente debes tener muy claro que para confrontar a una persona, debes tener total control de tu postura y asumir el valor del respeto. Desde ese momento que te sientas preparado para entablar una conversación, también debes tener muy definidas las normas del hablante y del oyente.

Día de sosiego en la empresa

Esta es otra medida que puede resultar en un departamento, si se plantea con firmeza la finalidad de esta acción. Un día de no hacer, ni aceptar quejas de ninguna escala, al mismo tiempo que suaviza las rivalidades.

Además, con el paso del tiempo se convertirá en un hábito omitir chismes, quejas y criticas de una parte u otra.

Resolucion de clima laboralSensatez y responsabilidad

Una de las acciones más honradas que puede tener un empleado es tomar su parte en lo que le corresponde. Esto es un acto de responsabilidad y compromiso con su moral.

Normalmente este tipo de conflictos que contaminan el clima laboral, se solventa durante un coaching individual. Sin embargo la gran mayoría de los empleados tiende a lavarse las manos y hablar en tercera persona, lo cual no resuelve la situación.

Y en pocas palabras, toda situación que genere tensión e inestabilidad tanto laboral como personal es perjudicial para nuestro cuerpo. No obstante, a las repercusiones en la salud se ha evaluado en algunas empresas la habitualidad con los que los empleados se han amoldado a este tipo de climas antagónicos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *